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jueves, 1 de marzo de 2012

Alfabetización Audiovisual y Competencia Mediática

Documento elaborado por Daniel Rodrigo, Javier Porras Bueno, Mª Isabel Rodríguez Fernández.


1. INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en una sociedad totalmente informatizada y digitalizada, y las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en ella, es fundamental poner al servicio de los ciudadanos una competencia que les permita adentrarse sin miedo a desenvolverse en esta sociedad que avanza a marchas forzadas en lo que a tecnología se refiere.
Las nuevas tecnologías, y el avance en los medios que ya conocemos, como son la radio, la televisión, y sobre todo internet necesiten ser estudiadas y analizadas para saber hacia dónde nos dirigimos y cómo estamos educando a nuestra sociedad en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

2. JUSTIFICACIÓN

Como indica el autor Ferres, J. y Pisticelli, A. (2011) “desde el año 2005 hasta hoy han cambiado mucho las cosas en el ámbito de la comunicación mediática. Se ha producido una importante transformación del paisaje comunicativo, provocada por la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos y de nuevas prácticas comunicativas. Estos cambios obligan a introducir modificaciones en la definición de la competencia mediática, ajustando la formulación de las dimensiones e incorporando nuevos indicadores”.
Tras analizar este concepto de los autores, sería de interés investigar sobre los diferentes conceptos, para comprender las definiciones de competencia mediática y alfabetización digital.

3. DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIATICA

 Por competencia mediática, como cita Ferrés-i Prats (2007), “se suele entender una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que se consideran necesarios para un determinado contexto. El abandono en que se halla la educación en comunicación audiovisual (ECA) se pone de manifiesto, por tanto, en que, a pesar de que nuestro contexto cultural es marcadamente audiovisual, la ECA apenas tiene presencia en los currículos educativos”.


4. DEFINICIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Pérez Tornero (2005) nos indica en su artículo, que “existe una nueva educación en medios que no sólo asume lo que ya ha aportado la educación, sino que incorpora todo el acervo de conocimiento y actitudes ligadas a las nuevas tecnologías.”



Vídeo del proyecto Manifiesto por la Educación Mediática, que muestra la opinión de diversos especialistas en este tema. El vídeo hace referencia a la idea principal: los niños se tragan todos los contenidos de los medios, ayudémosle a entender la mediación de la información:
 








5. ANTECEDENTES DE LA COMPETENCIA MEDIATICA Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL



El desarrollo de la alfabetización digital y mediática es hoy en día imprescindible para la formación integral de las personas y la conformación de una ciudadanía crítica y democrática. La UNESCO tradicionalmente habló de “educación en medios”, posteriormente de “alfabetización informativa” y “digital”, y las considera esenciales para el desarrollo cultural y educativo.
La Comisión Europea, por su parte, ha propiciado la promoción de la alfabetización mediática e incluido ésta –a partir de la Directiva “Servicios de Medios Audiovisuales”– como una obligación de los Estados con el objeto de estimular el sentido crítico de los ciudadanos ante los medios de comunicación y la apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información. La Alianza de las Civilizaciones de la ONU ha impulsado media literacy, como una vía para afianzar la comunicación intercultural.
ATEI, por su parte, en diversas acciones y documentos ha asumido que la alfabetización mediática de los ciudadanos es imprescindible para el desarrollo de la televisión cultural y educativa. En este contexto el Congreso “Alfabetización mediática y culturas digitales” busca conformar un espacio para la exposición y la presentación de ideas, investigaciones y experiencias que consolide la cooperación en esta materia entre medios, universidades, investigadores y docentes.


5.1 Antecedentes de la Competencia Mediática


Ferrés-i Prats, J. (2012) nos indica en su artículo que “la competencia mediática comporta el dominio de conocimientos, destrezas y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas, de las que se ofrecen los indicadores principales. Estos indicadores tienen que ver, según los casos, con el ámbito de participación como personas que reciben mensajes e interaccionan con ellos (ámbito del análisis) y como personas que producen mensajes (ámbito de la expresión).”


5.2 Antecedentes de la Alfabetización Digital


Caridad Fresno (2007) nos indica que “entre los planteamientos que se realizan en el denominado Informe Delors, donde se postulan las recomendaciones necesarias para una educación efectiva y eficiente en el siglo XXI, se introduce la idea de las competencias básicas como “la capacidad de poner en marcha de manera integrada, aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas".4 “Incluyen, tanto los saberes o conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos, y también las actitudes o compromisos personales. (…) van más allá del saber y saber hacer o aplicar, porque incluyen también el saber ser o estar". Esto supone la capacidad de utilizar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente. Por su parte, en el análisis de la cadena de valor del conocimiento en una economía digital, nos introduce en el concepto de sabiduría, como el uso efectivo de la inteligencia, porque destaca que utilizar sabiamente el conocimiento es lograr reaccionar a cualquier cambio de manera acertada.”

Desde que Gilster (1997) popularizase el concepto de «alfabetización digital» (digital literacy), han ido apareciendo otros muchos términos para designar esta preparación básica para la sociedad digital: Multialfabetizaciones (Multiliteracies) (Cope & Kalantzis, 2000; Kress, 2000; Jenkins et al., 2006; Cope & Kalantzis, 2009; Robinson, 2010); alfabetización multimedia (Multimedia Literacy) (The New Media Consortion, 2005); nuevas alfabetizaciones (New Literacies) (Jenkins & al., 2006), (Dussel, 2010); alfabetización mediática e informacional (Media and Information Literacy) UNESCO (2008: 6); educación para la alfabetización mediática (Media Literacy Education) (Alliance of Civilizations: www.aocmedialiteracy.org).

6. INCLUSIÓN DE LA COMPETENCIA MEDIÁTICA Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

 Como indica Gonzalez Cortés, Eugenia, en “Los retos europeos de la alfabetización mediática | Estado de la cuestión y propuestas” en INFOAMERICA.org: “Aunque en España la implantación de la sociedad de la información es todavía baja en la institución escolar, se perfi la un nuevo panorama educativo caracterizado por el reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada y los contenidos multimedia disponibles en la Red. La aprobación de la LOE introdujo, en el marco de las propuestas de la Unión Europea, las competencias básicas exigibles al término de la enseñanza obligatoria, entre las que se encuentra el tratamiento de la información y la competencia digital: El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, efi caz, responsable, crítica y refl exiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia, digital; supone también el dominio de los lenguajes específicos básicos (textual, icónico, visual, sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia (…) Significa tener una actitud críticay reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario (…) Y, por último, la competencia digital comporta hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de un modo efi ciente (Segura, Candioti y Medina 2007: 7).
Como iniciativas concretas destacan los planes implementados por el Gobierno para conseguir un desarrollo económico fundamentado en el conocimiento y la extensión de las TICs a toda la sociedad. Así, por ejemplo, en 2005 fue aprobado el programa "Ingenio 2010" —fundamentado en la iniciativa
europea "i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el crecimiento y el empleo"—; el "Plan Avanz@", como una de las líneas estratégicas de "Ingenio 2010"; el programa "Internet en el Aula (2005-2008)" que encuentra su antecedente más inmediato en Internet en la Escuela (2002-2005); u otras más recientes como el Plan Escuela TICs 2.0, en la comunidad andaluza, que durante el curso 2009-2010 entregaba los primeros ordenadores portátiles a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria.”

En resumen, como se puede observar en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE),y en el RD 1513/2006 de 7 de Diciembre, el sistema educativo está realizando las adaptaciones necesarias para dar respuesta a los cambios que ha venido experimentando nuestra sociedad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
En esta comunicación se pretende ofrecer una visión objetiva de la necesidad, existente en la sociedad actual, de ofrecer a las personas, desde su educación más temprana, una formación que les capacite para desenvolverse con solvencia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La modernización tecnológica que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, merece una reflexión y deberíamos considerar el lugar que ocupa España en relación con otros países europeos en materia de tecnología educativa.
En nuestro sistema educativo, concretamente el profesorado y la familia son dos agentes con un elevado índice de responsabilidad en la educación mediática. Por ello, es importante conocer la realidad que rodea a ambos grupos en relación a la competencia digital.


7. CONCLUSIÓN

Este documento nos ha permitido identificar y reconocer conceptos que, aunque no son nuevos, no habían sido detallados por los autores del mismo. En estos momentos podemos analizar los conceptos de alfabetización digital y competencia mediática como fundamentales para que sean desarrollados en todo el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la universidad, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento y las tecnologías.

Cuando se relacionan dos extensísimas áreas de conocimiento como son la comunicación y la educación nace una disciplina clave: la educación en medios o educomunicación (Término empleado por José Manuel Pérez Tornero el pasado mes de noviembre, en su conferencia inaugural del Máster Interuniversitario de Educación y Comunicación Audiovisual de la Unia). La alfabetización mediática puede ser contemplada bien como una competencia específica bien como uno de los objetivos generales dentro de los planes de estudio.


Es importante las referencias en internet de :
http://www.aocmedialiteracy.org. Página de referencia para la creación de materiales docentes para competencia mediática a través de la Alianza de Civilizaciones.
Dentro de esta referencia destaca España (47) y Reino Unido (89) como Organizaciones dentro de la misma, con items como:
    - http://www.educared.net/
    - http://www.grupocomunicar.com
    - http://www.childnet-int.org
Una referencia en El País en el año 2006: Retos de la alfabetización mediática http://elpais.com/diario/2006/06/12/educacion/1150063203_850215.html




8. REFERENCIAS

- Ferrés J. & et al. (2012). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de
competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación. Manuscrito
presentado para su publicación. Recuperado de
http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/08-PRE-13470.pdf
- Ferrés-i Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e
indicadores. Comunicar 29; 100-107.
- Pérez-Tornero, J.M. (2005). Hacia un nuevo concepto de educación en medios.
Comunicar 24; 21-24.
- Fresno C. (2007). Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en
una sociedad globalizada. Acimed. Encontrado en
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_04_07/aci06407.htm
- Ley Orgánica 2/2006 de Educación de 3 de Mayo (BOE 4/5/2006)
- Gonzalez Cortés, E. (2012),  “Los retos europeos de la alfabetización mediática. Estado de la cuestión y propuestas” en recuperado en www.infoamerica.org

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